Este domingo 19 de enero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Primer Simulacro Nacional, previo a las Elecciones Generales del próximo domingo 9 de febrero. En Morona Santiago, el evento se efectuó en el recinto electoral de la Unidad Educativa Don Bosco.
Durante la jornada se puso a prueba los procesos técnicos y operativos del proceso eleccionario, como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. También se midió la reacción y actuación de la Mesa de Seguridad Electoral ante alguna posible situación de emergencia.
Para este primer simulacro, se habilitaron 11 Centros de Digitalización de Actas (CDA), donde se evaluó los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).