Este domingo 19 de enero, la Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Cañar, llevaron a cabo el primer Simulacro de las Elecciones Generales 2025, que se realizó simultáneamente a nivel nacional.
Este ejercicio, donde se puso a prueba el 50% de la capacidad operativa, tuvo como recinto emblemático a la Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en la parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues, donde previamente se reunió la Mesa de Seguridad Electoral.
Jhoe Coronel, director Provincial Electoral de Cañar, destacó que el proceso electoral avanza de manera satisfactoria, alcanzando un nuevo hito con la realización de este simulacro, que permite evaluar todo el sistema técnico, informático y tecnológico, así como el desempeño del personal encargado de ejecutar las diversas actividades programadas para el 9 de febrero próximo.
Durante el simulacro se explicó las cuatro fases del proceso electoral: instalación, votación, escrutinio, embalaje y envío. También, se evaluó el funcionamiento de 20 Centros de Digitación de Actas (CDA), que se activaron en toda la provincia, y la conectividad con el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).
Asimismo, se incluyó la simulación de un evento atípico, que contempló la sustracción de actas de un recinto electoral, para medir los tiempos de respuesta, como parte de las pruebas de contingencia.