Cumpliendo con los procedimientos técnicos, operativos y logísticos, este domingo 26 de enero se realizó el Segundo Simulacro Nacional, actividad esencial para garantizar el buen desarrollo de los comicios previstos para el 9 de febrero.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Electoral de Loja, destacó que en este ejercicio se activaron al 100% los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y el Centro de Procesamiento Electoral (CPE). Esta acción permitió evaluar el funcionamiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), sistemas fundamentales para asegurar la transparencia y eficiencia del proceso electoral.
Por su parte, Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Electoral, indicó que el proceso en el CPE inició con el enceramiento del sistema, seguido de la instalación de la Sesión Permanente de Escrutinio. En esta fase, se escrutaron los votos de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y los del programa Voto en Casa. El resto de actas fueron validadas conforme llegaban al sistema informático.
Con este simulacro se deja todo listo para las jornadas de votación de las Elecciones Generales 2025, que iniciarán el jueves 6 de febrero con el sufragio de los PPL.