CNE LOS RÍOS PARTICIPÓ EN EL TALLER EXPLICATIVO Y PRÁCTICO «DE LA URNA AL ESCRUTINIO: PASO A PASO DE TU VOTO»

Este viernes 4 de abril, de manera virtual, la Delegación y la Junta Provincial Electoral de Los Ríos participaron en el taller explicativo y práctico «De la urna al escrutinio: paso a paso de tu voto», realizado en el auditorio institucional ubicado en la ciudad de Babahoyo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el financiamiento de la Unión Europea, la Embajada de Suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

De forma simultánea, funcionarios de la Delegación explicaron detalladamente las formas de votación, el escrutinio y el procesamiento de actas para la Segunda Vuelta Electoral. Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tienen la responsabilidad de velar porque los electores no utilicen celulares ni dispositivos electrónicos durante el ejercicio del sufragio, con el fin de garantizar elecciones libres, proteger el voto secreto y evitar cualquier tipo de presión externa.

En caso de incumplir esta normativa, los infractores recibirán una boleta de presunto cometimiento de infracción electoral, con los datos del elector que constan en el padrón electoral. Esta boleta será entregada al elector en una copia, mientras que el original será entregado al coordinador de mesa, quien lo remitirá a la Delegación Provincial correspondiente.

El taller contó con la presencia de delegados de organizaciones políticas, representantes de medios de comunicación y miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Ecuador 2025, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo del proceso electoral de las Elecciones Generales 2025.