Con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente, seguro y trasparente, este domingo 6 de abril se realizó el Simulacro Nacional para la Segunda Vuelta Presidencial de las Elecciones Generales 2025 en la provincia del Cañar.
La Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, fue el recinto emblemático donde los funcionarios de la Unidad de Procesos Electorales explicaron las cuatro fases de la jornada electoral: instalación de las Juntas Receptoras del Voto, sufragio, escrutinio, embalaje y envío.
Además, se efectuó un ejercicio práctico para responder a un evento adverso, como la simulación de una inundación en el recinto, con el objetivo de evaluar los tiempos de reacción de los organismos de socorro.
En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) se efectuó el procesamiento de actas con el escrutinio del 100% de la dignidad del Binomio Presidencial; para el efecto se activaron los 39 Centros de Digitación de Actas (CDAs).
Los vocales de la Junta Provincial Electoral se instalaron en Sesión Permanente de Escrutinio hasta la culminación del procesamiento de actas.
El cumplimiento de este hito del calendario electoral busca asegurar que el proceso electoral en Cañar se realice sin contratiempos el próximo 13 de abril.