La directora de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Karen Portilla, presentó este lunes 30 de junio de 2025 en el Auditorio de la Democracia, el Informe de Rendición de Cuentas de la institución correspondiente al año 2024. En su intervención, destacó la organización del Referéndum, y Consulta Popular 2024 y Elecciones Generales 2025.
Para Portilla, este acto sirvió para interactuar con los ciudadanos y fortalecer la democracia en la zona norte del país. Resaltando que la rendición de cuentas a más de ser un espacio obligatorio se consolida como una plataforma de información a la comunidad sobre lo desarrollado por la institución.
El CNE Carchi cumplió con sus funciones motivado en cinco ejes estratégicos, los cuales son: procesos electorales transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas y capacitación cívica y democrática.
Roberth Flores, responsable de la Unidad de Participación Política, se refirió al trabajo ejecutado con los diferentes partidos y movimientos políticos, inscripciones de candidaturas, fiscalización al gasto electoral y cuentas de campaña.
Mientras que Nury Villota, funcionaria de la Unidad de Procesos Electorales, informó que en Carchi se registraron 1497 cambios de domicilio electorales durante el año 2024, se trabajó directamente con instituciones educativas y sindicatos de trabajadores en las elecciones internas.