En cumplimiento al calendario electoral, capacitadores territoriales visitaron las comunidades de Río Verde y el Baboso, pertenecientes a los cantones Mira y Tulcán, respectivamente, con el objetivo de capacitador a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en el marco del Referéndum y Consulta Popular 2025.
En Carchi fueron seleccionados 3423 MJRV, quienes integrarán las 489 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en los 78 recintos electorales a escala provincial, de cara al 16 de noviembre próximo.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, fueron capacitados en las cuatro fases del proceso electoral: Instalación, votación, escrutinio, embalaje y envío de materiales. Quienes cumplan con este deber cívico tendrán un incentivo económico de USD 20 dólares.
Mientras que los ciudadanos seleccionados si no acuden a cumplir con este deber cívico, tendrán las siguientes sanciones económicas:
Por no capacitarse un 10% del SBU, por no asistir a conformar las Juntas Receptoras del Voto un 15% del SBU, y si luego de conformar la Junta Receptora la abandona sin justificación, la multa es de 10 a 20 salarios básicos unificados.
Estas jornadas se desarrollan desde el 09 de octubre al 16 de noviembre en los seis cantones de la provincia. De esta forma el CNE, se prepara de manera planificada y técnica para garantizar un proceso electoral transparente.