La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral designó a 8.814 ciudadanos en Cotopaxi como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para el Referéndum y Consulta Popular 2025, quienes deben capacitarse de forma presencial y obligatoria en las delegaciones provinciales o puntos móviles habilitados.
Quienes no asistan a la capacitación serán multados con $47 dólares (10% de un Salario Básico Unificado (SBU); si no conforman la Junta Receptora del Voto, la multa será del 15% de un SBU que equivale a $70,50; y si abandonan la junta sin justificación, la sanción irá de $2.820 a $4.700, además de la suspensión de sus derechos de participación hasta 6 meses.
En este contexto, en la provincia existen 9 puntos de capacitación habilitados en los 7 cantones, mismos que estarán disponibles hasta un día antes de las elecciones, es decir, el 15 de noviembre, en el horario de 08:30 a 17:00.
Sin embargo, el CNE recuerda a los ciudadanos que es mejor hacer la capacitación con tiempo para que no exista saturación e inconvenientes.
Adicional a ello el CNE invita a todos los MJRV a participar en este proceso electoral de forma activa para contribuir con ética y responsabilidad a la democracia.