El domingo 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral agradeció el trabajo desarrollado por las Juntas Provinciales Electorales del país, culminando así su trabajo en los comicios del Referéndum y Consulta Popular 2025.
Este organismo temporal fue posesionado el 6 de octubre de 2025 para organizar los comicios del domingo 16 de Noviembre y en Esmeraldas, la Consulta Popular para la creación del cantón Borbón, que según el cronograma aprobado contaba con 14 hitos electorales cada proceso, los cuales se efectuaron en su totalidad.
La JPE actuó como una extensión técnica y operativa del órgano electoral en la provincia, asegurando que los procesos electorales se desarrollen de manera ordenada, transparente y dentro del marco legal. Se encargó de la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, los simulacros electorales, el Voto PPL (Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada), Voto en Casa, jornada electoral, Sesión Permanente de Escrutinio, consolidación y proclamación los resultados provinciales de las dos elecciones (nacional y local), entre otras actividades a su cargo.