En Azuay se registra a las personas que deseen ser parte del proceso Voto en Casa

La delegación electoral de Azuay recepta el registro de nuevas personas que requieren ser beneficiadas del programa Voto en Casa, que les permitirá a los ciudadanos con más de 50 años y con más del 75% de discapacidad, sufragar desde su residencia en los próximos procesos electorales.

De acuerdo con el artículo 111 del Código de la Democracia que establece que el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte; con base a esta normativa se establece el Voto en Casa como mecanismo inclusivo de democracia.

Vinicio Bermeo, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que la institución recepta el registro de nuevas personas que quieran ser beneficiadas de este programa inclusivo para los próximos procesos electorales. “El objetivo es tratar de llegar a que el derecho al voto se extienda a la mayor cantidad de votantes, hemos empezado una campaña por ahora informativa para que los ciudadanos que tengan la posibilidad de votar o ejercer su voto en casa, es decir para personas con discapacidad”, puntualizó la autoridad electoral en la provincia.

En la Unidad de Procesos Electorales de la delegación electoral de Azuay se recepta el registro de las personas que deseen ser parte del proceso Voto en Casa, luego funcionarios electorales constatarán la información en cada uno de los domicilios registrados para luego ser aprobado por el Consejo Nacional Electoral. 

En Azuay para el Referéndum y Consulta Popular 2025, del 16 de noviembre, sufragaron 38 personas del proceso Voto en Casa, de ellas 35 estuvieron en Cuenca, 2 en el cantón Santa Isabel y 1 en Gualaceo.