El presidente del máximo organismo electoral, Dr. Domingo Paredes, mediante oficio con fecha 05 de diciembre, dirigido al Ab. Pedro Solines Chacón, Superintendente de bancos y seguros, solicita se preste todas las facilidades a los responsables del manejo económico de la campaña electoral para que puedan cumplir con el requisito de aperturar la cuenta corriente bancaria única electoral.
El artículo 225 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, establece que durante la campaña electoral las organizaciones políticas y sus alianzas a través de sus responsables económicos y/o procuradores comunes, deberán abrir una cuenta bancaria única electoral en una de las instituciones del sistema financiero nacional, a efecto de llevar un adecuado y detallado registro financiero, de todos los registros monetarios sin excepción. Y que, para la apertura de estas cuentas deberán presentar la certificación emitida por la autoridad electoral correspondiente.
Los responsables económicos de las organizaciones políticas se han acercado a varias instituciones financieras para la respectiva apertura de la cuenta corriente, sin embargo se han presentado una serie de dificultades con relación a los requisitos que se requieren para proceder a la apertura, por lo que el CNE, preocupado por este tipo de inconvenientes, a través de su máxima autoridad, Dr. Domingo Paredes, hizo llegar el oficio en donde solicita se den las facilidades a los RME, para que puedan aperturar sus cuentas.