La mesa de seguridad electoral en la provincia de Tungurahua mantuvo la última reunión previo al inicio de la jornada electoral este viernes 21 de febrero, con los procesos Voto en Casa, distribuidos en tres rutas, con un total de 24 electores con discapacidad y el sufragio para Personas Privadas de Libertad, PPL, que en Tungurahua son 145, sumados hombres, mujeres y adolescentes infractores. El evento contará con la colaboración de la Policía Nacional que ha establecido un plan de contingencia que se activara a partir de las 6 horas de este viernes.
Desde las 7 horas de este sábado 22 de febrero, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, se iniciará la distribución de los paquetes electorales hacia los 154 recintos en la provincia, además de las 75 máquinas para el sistema de conteo rápido que están destinadas para Tungurahua. Se tiene contemplado este proceso hasta las 20 horas del mismo día.
Por su parte y, según las nuevas competencias, la organización del tráfico vehicular estará a cargo de la agencia de orden y control quienes movilizarán tres agentes coordinadores y 58 agentes civiles de transito distribuidos en dos turnos, cubriendo así el cantón Ambato.
Para colaboración durante el proceso del domingo 23 de febrero la empresa pública municipal cuerpo de bomberos de Ambato movilizará un contingente para el retiro de propaganda electoral que se encuentre ubicada dentro de un perímetro de 100 metros de los recintos electorales, previa solicitud de la Delegación Provincial Electoral.
La reunión se concluyó cerrando el círculo de seguridad previo a las elecciones del domingo. La Mesa de Seguridad Electoral se mantendrá activa durante todo el proceso eleccionario venidero. El domingo se efectuarán dos nuevas reuniones de trabajo: la primera a las 8 de la mañana para evaluar el inicio de la jornada y la segunda a las 16 horas para ejecutar el cierre del proceso en temas de seguridad.