Jornada diálogo de saberes en Cayambe ratifica interés por fomentar Democracia Comunitaria

STA. ROSA 3-1-1

Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, junto a moradores del barrio Santa Rosa de Paccha.

La fase inicial del proyecto de formación cívica del CNE llegó este sábado al barrio Santa Rosa de Paccha en Cayambe. Allí sus moradores conocieron la iniciativa y se comprometieron a participar.

El proyecto Democracia Comunitaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentó este sábado en el barrio Santa Rosa de Paccha, parroquia Cangahua del cantón Cayambe. La iniciativa busca fomentar mecanismos de administración creativa de un pueblo o nacionalidad, considerando sus particularidades respecto a usos, costumbres y formas de vida.

En esta ocasión, un centenar de habitantes de esa comunidad perteneciente al pueblo Cayambi participaron de la jornada diálogo de saberes, una de las tres etapas del proyecto. Después de ese encuentro, el trabajo apunta al desarrollo de escuela de líderes y lideresas comunitarias y un encuentro de voces diversas.

Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, expresó que la Democracia comunitaria es una deuda histórica. Calificó de horizontal al proyecto, a la vez que destacó la participación activa de las comunidades en un proceso que refleja el cumplimiento de la misión que tiene el organismo electoral de realizar formación cívica en el país.

El encuentro, también denominado diálogo entre iguales fue un ejercicio de retroalimentación. El CNE informó sobre el proceso de construcción de la Democracia Comunitaria, cómo ejercerla y la comunidad compartió costumbres, modos de vida y en función de ese trabajo, se formarán líderes y lideresas que promuevan la intervención de los pueblos y nacionalidades  para fomentar el principio de interculturalidad.

Patricio Domínguez, director de la Delegación Provincial de Pichincha-CNE, dijo que el proyecto ratifica los preceptos de organización y desarrollo de la formación que tiene el CNE. “Somos mucho más que una entidad que entrega certificados de votación. Asistimos, asesoramos, pero lo más importante, formamos en principios y derechos como establece la Constitución y el Código de la Democracia”.

Pedro Farinango, presidente del barrio Santa Rosa de Paccha, resaltó la presencia del CNE. Dijo que el conocimiento que adquieren a través de los talleres les permite tener fundamentos claros para la organización, pero además se cumple con lo que dice la Constitución, “la construcción de un Estado Plurinacional”, enfatizó.

En el encuentro se realizaron dinámicas, intercambio de conocimientos y concluyó con tres compromisos. Atender con brigadas de certificados de votación de la Delegación Provincial de Pichincha a la zona, convertir a la escuela Manuel Aguilar, donde se realizó la jornada, en recinto electoral en los próximos procesos y compartir las experiencias adquiridas con otros pueblos y nacionalidades del austro ecuatoriano.

Además, se realizó la tradicional pambamesa, una actividad que consiste en servir alimentos sobre una frazada colocada en el suelo y alrededor todos los comparten. El proyecto Democracia Comunitaria se implementará, también en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.