}
Nuevo Consejo Estudiantil muestra credenciales entregadas por Delegación Provincial de Pichincha-CNE
El establecimiento educativo integra la lista de planteles y organizaciones sociales a las que la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pichincha capacita con el proyecto ABC de la Democracia.
La formación cívica que promueve el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante el proyecto ABC de la Democracia tiene resultados en Pichincha. El proyecto que arrancó su fase de capacitación el pasado 02 de octubre, permite que establecimientos educativos y organizaciones sociales realicen procesos electorales aplicando los principios de la Democracia.
El Instituto Técnico Benito Juárez del sur de Quito participa de la iniciativa. En Pichincha existen 25 beneficiarios del proyecto, 22 son planteles educativos y tres organizaciones sociales. Un total de 15.000 personas han sido capacitadas en la provincia. Entre ellas, alumnos del Benito Juárez que el 17 de noviembre eligieron a sus representantes al Consejo Estudiantil.
Patricio Domínguez, director de la Delegación Provincial de Pichincha-CNE, dijo que el ABC permite cumplir con la formación cívica, pero además ayuda a realizar ejercicios de participación ciudadana que contribuyen al fortalecimiento de la Democracia. El funcionario destacó la participación activa de los estudiantes de ese plantel en las elecciones, pero también en los procesos previos.
El Benito Juárez realizó un debate estudiantil entre los candidatos. La actividad se cumplió el 14 de noviembre en los patios del establecimiento. Las tres listas participantes expusieron sus planes de trabajo entre los 2.271 estudiantes de la sección matutina. Ariana Castillo, lista Uno, Deisy Calderón, lista Dos, y Pablo Laverde, lista Tres, junto a sus equipos plantearon la organización de actividades culturales, sociales y académicas para reforzar el aprendizaje.
Los resultados obtenidos en las elecciones son los siguientes: lista Uno 588 votos; lista Dos 581, lista Tres presidida por Pablo Laverde 776, obtuvo el triunfo y el pasado 21 de noviembre fue posesionado, junto a su grupo de trabajo.
Hubo 58 votos blancos y 193 nulos. El flamante presidente del Consejo Estudiantil, un joven de 17 años con distrofia física, agradeció el apoyo, a la vez que, destacó la confianza de sus compañeros al creer en su plan de gobierno y reafirmar su convicción de que: “la discapacidad, jamás será un obstáculo para alcanzar mis sueños”, aseguró Laverde.
Tanto el debate, como la elección y posesión del Consejo Estudiantil contaron con el soporte de la Delegación Provincial de Pichincha-CNE a través de su equipo del ABC de la Democracia.