Ocho temas se consideran en Plan Estratégico del Fortalecimiento Institucional del CNE 2015

Ocho temas se consideran en Plan Estratégico del Fortalecimiento Institucional del CNE 2015

BOLETIN DE PRENSA N° 004-C-CNE-DPCH-2015

Riobamba, 20 de enero de 2015

Ocho temas se consideran en Plan

Estratégico del Fortalecimiento

Institucional del CNE 2015

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, presentó al país la Propuesta Estratégica de Fortalecimiento Institucional 2015; que tiene como propósito ejecutar ocho ejes de acción de trabajo para los próximos noventa días, como son: Desconcentración, Capacitación, Fortalecimiento Institucional, Transparencia, Talento Humano, Organizaciones Políticas, Tecnología y del Consejo Electoral de UNASUR.

Pozo informó que para una desconcentración efectiva se analiza la posibilidad de mantener o no, las Zonas de Coordinación Electoral, de manera que garanticen una gobernabilidad integral de la institución.

En la gestión de trabajo en territorio dijo, debe ampliarse en parroquias, cantones y provincias con una planificación adecuada, seguimiento y evaluación en las Delegaciones Provinciales y matriz del (CNE).

Afirmó Pozo, que el año 2015, será de la Capacitación Cívica y Democrática, conforme lo establece el artículo 25, numeral 17 del Código de la Democracia, debiendo tener un enfoque intercultural en el que intervendrá el Instituto de la Democracia, la Coordinación Nacional de Procesos de Participación Política; la Dirección Nacional de Capacitación Electoral y las 24 Delegaciones Provinciales.

Dijo que se capacitará, en Derechos de Participación en el ABC de la Democracia, en el que abarca temas como; Interculturalidad, Democracia Comunitaria, Legislación Electoral y Justicia Electoral próximamente.

Para el Fortalecimiento Institucional, se intervendrá en los proyectos de Geografía y Registro Electoral, mientras que con el Instituto de la Democracia se creará la Escuela de la Función Electoral y se robustecerá el Museo de la Democracia y el Atlas Electoral.

En la transparencia de Gestión, se fortalecerá la Dirección Nacional de Auditoria Interna a través de un Comité de Gestión; habrá rendición de cuentas permanente en los procedimientos de Contratación Pública; y un estricto Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública mediante una gestión documental y seguimiento de trámites para agilizar la atención al ciudadano de forma rápida, acotó Pozo.

En Talento Humano, se aplicará el Manual de Puestos y Estatuto aprobado por el Ministerio de Relaciones Laborales, para que la contratación de personal se la haga en base a los perfiles adecuados, para esto se realizará un monitoreo de gestión administrativa y de responsabilidades.

Fortalecimiento de Organizaciones Políticas, sobre el tema Pozo informó, que se reformará el reglamento vigente del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, para instituir el Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales como un espacio nacional de dialogo con los grupos históricamente excluidos como son: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades.

Soberanía Electoral e Innovación Tecnológica, al respecto, anunció Pozo, que se fortalecerá el Sistema Integrado de Administración Electoral, para dejar de tercerizar áreas estratégicas de gestión como la de seguridad informática, optimizar la infraestructura tecnológica, proteger la integridad de los datos y garantizar la eficiencia del proceso electoral del año 2017.

Se impulsará el funcionamiento de la Unidad Técnica del Consejo Electoral de UNASUR (CEU), se evaluará la implementación del Plan BIANUAL hasta el 2017, fortaleciendo la cooperación Sectorial del CEU y se establecerá una agenda de actividades para la red de escuelas e institutos.

Finalmente, señaló que, en otros temas se encontrarían los procesos de revocatoria de mandato, extinción de organizaciones políticas, consulta popular, voto electrónico, fondo partidario, revisión de firmas de nuevos movimientos, calendario electoral y reformas al Código de la Democracia, para lo cual el organismo está plenamente preparado.