Grupos sociales de Pichincha, comprometidos con veedurías ciudadanas

TALLER 10

Autoridades del CNE y participantes del taller informativo en el auditorio de la Delegación de Pichincha

Más de 70 delegados de grupos sociales de Pichincha asistieron, la mañana de este jueves, al taller informativo sobre veedurías para la selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS), organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Delegación de Pichincha.

María Sarango, presidenta nacional de las Juventudes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), destacó la iniciativa del CNE por la vinculación generada entre la ciudadanía y la función electoral. “Es necesario involucrarnos en los procesos de selección de las nuevas autoridades”, dijo la dirigente.

Marco Espinoza, presidente de los barrios del Norte de Quito, dijo que el taller contribuyó a despejar dudas sobre la veeduría que acompañará la renovación del quinto poder del Estado (CPCCS) y comprometer a sectores sociales con la vigilancia de procesos que llevan a cabo las instituciones públicas.

La metodología del taller fue didáctica, hubo tres facilitadores y una ronda de preguntas para atender las inquietudes de los participantes. Roberto Escudero, director subrogante de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del CNE, resaltó la participación, así como expresó que un taller es un espacio interactivo de alto impacto en la ciudadanía.

Patricio Domínguez, director de la Delegación de Pichincha, agradeció la participación de diferentes grupos sociales de la provincia. El funcionario indicó que el CNE “tiene rostro ciudadano, que dejamos de ser una institución, que en su momento, era identificada porque entregaba el certificado de votación; ahora estamos en territorio con programas de formación cívica”.

Finalmente, Miguel Zambrano, integrante del Frente Social de Juventudes de Pichincha, aseguró que con el taller se integró a la ciudadanía y se garantiza una efectiva participación en las veedurías. El taller concluyó con el acuerdo de los asistentes de replicar las indicaciones con los miembros de sus organizaciones.