CNE celebra 68 años de la Función Electoral

11 de marzo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo, destacó que los logros institucionales en estos siete años, no habrían sido posible sin el colectivo de trabajadores del organismo, junto a organizaciones políticas, movimientos sociales y el pueblo: «hoy más que nunca tenemos absoluta claridad que rendir cuentas más que una obligación constitucional es un mandato cívico, ético y moral», expresiones vertidas durante el acto de conmemoración de los 68 años la Función Electoral.
Pozo aseguró que «hemos llegado en estos últimos siete años como Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, a un proceso de transformación que nos permite ser parte de la historia, construyendo de manera profunda los mejores caminos de la democracia».
Hoy vivimos, dijo, un nuevo momento constitucional que determina un punto de quiebre entre la institucionalidad anterior y la actual, con la misión de garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio; así como los referentes a la organización política y la ciudadanía, para lo cual nos regimos por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, paridad de género, interculturalidad, celeridad y probidad.
Resaltó la realización de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 con éxito, el impulso de proyectos emblemáticos y acciones en el área técnico y político dirigidos a mejorar las prácticas electorales. «Entendimos que esto no solamente el uso de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación, sino la garantía del sufragio y la confianza de la gente».
Enfatizó que hoy el sendero del CNE, se dirige hacia la soberanía electoral, para no depender de empresas externas sino que la realización de los procesos se realice con la capacidad técnica del talento humano nacional, que sea auditable y garantice los mismos.
Afirmó que en el año 2014 la ciudadanía y las organizaciones políticas confiaron en el novedoso proyecto de voto electrónico que se aplicó en Azuay, Santo Domingo de Tsáchilas, y la Morita en Pichincha; y que rompió paradigmas y venció el miedo, permitiendo que un millón de electores sufraguen con este sistema.
En Azuay logramos, dijo, un acuerdo por la democracia junto a organizaciones políticas participantes del proceso electoral del 2014, porque se reafirmó la confianza en la transparencia del CNE.
Se refirió a la gestión desconcentrada de la institución, que permitió romper mitos de ser una institución cuenta votos y fortalecerse en los procesos de construcción de la democracia participativa.
Señaló el impulso de la coordinación electoral en los territorios mediante la presentación permanente de todos los actores que conforman el sistema político electoral; y que se contó con un proceso que se ha fomentado en la institucionalidad del CNE a través de un constante seguimiento, evaluación y la gestión por resultados.
Uno de los principales ejes del 2014 ha sido la interculturalidad y la democracia comunitaria. Recordó que en el primer Encuentro de las Voces Diversas por la construcción de un Estado Intercultural y Plurinacional, se firmó un acuerdo que elimine toda discriminación y racismo, que fomente el desarrollo, los derechos individuales y colectivos desde el territorio, consolidando la democracia participativa y la desconcentración política..
Ejecutamos, indicó, proyectos emblemáticos que dignificaron a las personas excluidas de derechos como como el de sufragar en un proceso electoral. Esta es la democracia que estamos construyendo con todos los sectores, jóvenes, adultos, discapacitados, dijo.
Aseguró, finalmente, que hoy el CNE es un referente internacional porque hemos apoyado el fortalecimiento de la UNASUR y UNIORE, y se ha avanzado en la construcción del fortalecimiento de la democracia regional, la integración social y política de nuestros pueblos.
En el evento se hizo la develación del retrato de los expresidentes doctores Omar Simon Campaña y Domingo Paredes Castillo por ser parte de la construcción del sendero de la democracia. También se condecoraron a los funcionarios y empleados que han prestado sus servicios en beneficio de la institución.
Al acto asistieron los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, del Consejo de la Judicatura, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, de la Corte Constitucional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cuerpo Diplomático, organizaciones sociales, políticas y ciudadanía en general.