Diecinueve universidades del país remitieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) las ternas para la selección de los catedráticos que elaborarán los cuestionarios de preguntas para los aspirantes al Concurso Público de Oposición y Méritos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), hasta el viernes 13 de marzo, fecha en que finalizó el plazo para la inscripción.
El procedimiento para su designación se realizará a través de una Comisión Nacional Técnica integrada por tres miembros: uno del Instituto de la Democracia y dos de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del CNE, quienes evaluarán de acuerdo al perfil profesional y remitirán el informe con los resultados al Pleno del CNE para su resolución.
Los requisitos normados en el instructivo del Concurso, que fue aprobado por Pleno del CNE, determina que los catedráticos deberán cumplir requerimientos para su designación con indicadores como: título de cuarto nivel, acreditar experiencia en docencia en el tercer o cuarto nivel de educación superior e investigación dentro de los últimos siete años, en temas relacionados a participación ciudadana, control social, gestión pública y derecho constitucional.
Con estos antecedentes, el Pleno del organismo electoral seleccionará a dieciocho docentes principales y cinco suplentes, de los cuales quince docentes principales se encargarán de elaborar el banco de preguntas sobre las temáticas señaladas para su designación, establecidas en el artículo 33 de Reglamento del Concurso y los tres catedráticos con mayor puntuación depurarán los cuestionarios que serán aplicados al Concurso.
Cada catedrático escogido deberá entregar un total de 150 preguntas, mientras que la terna validará un total de dos mil preguntas finales. Quienes intervengan en las diferentes fases guardarán absoluta confidencialidad sobre los contenidos de la prueba, por lo que se firmará un acuerdo respectivo.