Ecuador y la República de Corea intercambian experiencias electorales
Con el fin de fortalecer los procesos democráticos en el Ecuador y continuar con el intercambio de experiencias en materia electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea (CNERC) firmaron el Compromiso Memorándum de Entendimiento y Cooperación Interinstitucional, este jueves 19 de marzo de 2014, en el salón de sesiones del CNE.
El objetivo es mejorar la relación cooperativa entre las partes y el intercambio de información, tecnología y experiencia dentro de los límites de los marcos legales locales, basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad.
Asimismo, se afianzará el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de desarrollo organizacional y técnicos del proceso electoral, con miras a implementar y optimizar las prácticas administrativas y de gestión. Entre los compromisos asumidos está la participación de autoridades y/o funcionarios en procesos de observación electoral.
El Compromiso permitirá fomentar y sensibilizar la participación de mujeres, minorías y personas con discapacidad en los procesos electorales, así como promover la educación cívica electoral. También, establece mantener un mecanismo para la aplicación y el seguimiento, para lo cual, se llevarán adelante consultas regulares con evaluaciones y preparación de instrumentos diseñados para programas y proyectos que se ejecuten. Se trabajará de manera conjunta en la cooperación y acompañamiento electoral.
Además, se reafirma el compromiso hacia un fortalecimiento de la democracia, en actos democráticos libres, justos, eficientes y trasparentes, aplicando las normas de derechos humanos marcadas universalmente.
Comparecieron a la firma, el doctor Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, y por la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea, el Secretario Nacional Adjunto, señor Kim Dai Nyeo.
Durante su intervención, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que: «estos acuerdos binacionales permiten enriquecer la gestión de los organismos electorales, destacando las buenas prácticas, que nos comprometen a continuar trabajando por una democracia participativa e inclusiva».