El Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a las declaraciones infundadas y temerarias por parte de varios individuos claramente identificados con el ejercicio de una vocería, entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el Oficio No.04-OCNECPCCS-2015, presentado por el ciudadano Fausto Camacho Zambrano al órgano electoral con fecha 28 de abril, con el objetivo de que la instancia competente sea quien establezca la veracidad o falsedad de estos dichos.
De esta manera, la respuesta ante las aseveraciones mencionadas en el referido documento, serán atendidas por el ente público para que realice una investigación de estas presuntas imputaciones y así no entrar en debate, luego que las declaraciones de Camacho y su abogado patrocinador, Jorge Acosta Cisneros, ponen en tela de duda las actuaciones realizadas por este órgano electoral, en el desarrollo normal de sus actuaciones al frente del concurso de méritos y oposición.
Al respecto, René Maugé Mosquera, presidente de la Comisión de Apoyo del Concurso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), señaló que es evidente la presencia de actores políticos que, en base a imputaciones contra el CNE y sus funcionarios, pretenden menoscabar la legalidad y la legitimidad de este proceso, razón por la cual, con total transparencia, se da paso a que la propia Fiscalía realice las investigaciones que sean del caso, garantizando y demostrando que el organismo electoral no tiene nada que ocultar.
Maugé ratificó que mientras exista un proceso en el que el CNE sea autoridad y participe por mandato legal, sus actuaciones no irán más allá de lo determinado en la ley y sus instrumentos reglamentarios.
Al finalizar la entrega del documento referido a la Fiscalía, René Maugé fue increpado en los exteriores de la misma, por Fausto Camacho y Jorge Acosta, por llevar este trámite a la vía legal.
Cabe señalar que del 22 de mayo al 14 de junio, se llevará a efecto el periodo de impugnaciones, donde las ciudadanas y ciudadanos que se crean asistidos de argumentos para oponerse a alguno de los postulantes, pueda hacerlo en ejercicio pleno de sus derechos de participación.
De esta manera el Consejo Nacional Electoral enfatiza su respeto irrestricto al Estado Constitucional de Derechos y Justicia, y ratifica el cumplimiento pleno de la Constitución y la ley.