La Delegación Electoral del Azuay concluyó, una jornada de talleres sobre Revocatoria del Mandato para autoridades seccionales. El primer taller se realizó con autoridades de elección popular del cantón Cuenca en el Salón de la Democracia. Entre los participantes estuvieron vocales de los GAD parroquiales rurales, además de representantes de la Prefectura del Azuay.
Viviana Leguizamón, Directora de la Delegación Electoral del Azuay, explicó que en cumplimiento con las funciones del Consejo Nacional Electoral de asesora e informar se estableció la necesidad de realizar estos talleres, en consideración que todas las autoridades de elección una vez cumplido el primer año de gestión son susceptibles a una revocatoria del mandato.
El pasado martes, el taller se realizó para las autoridades de elección de la cuenca del río Jubones en la Municipalidad del cantón Girón; mientras el miércoles, el taller se realizó con las autoridades de la cuenca del río Paute, en la Municipalidad de Gualaceo.
Durante el taller se trataron aspectos como los plazos una vez receptada la solicitud, la admisión, porque puede ser negada una solicitud, el procedimiento para las solicitudes admitidas y la aprobación de la revocatoria del mandato y sus efectos.
Al momento en Azuay, se han presentado dos solicitudes de revocatoria del mandato dirigido a asambleístas del Azuay, la primera fue dada de baja por el Consejo Nacional Electoral por no cumplir con los requisitos, mientras que la segunda es analizada por el pleno del CNE.
La Directora de la Delegación Electoral, Viviana Leguizamón, recordó que un solo ciudadano, dos o más o un sujeto político pueden solicitar revocatoria del mandato.
Ellos deben cumplir con los procedimientos legales como solicitar la entrega de formularios para presentar la solicitud de revocatoria, así como presentar una copia certificada del plan de trabajo presentando para participar como candidato en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.