ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE PASTAZA PRESENTES EN VIII CONSEJO CONSULTIVO.

DSC09484

En la ciudad de Guayaquil se realizó el octavo Consejo Consultivo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que contó con la participación de representantes de 100 Organizaciones Políticas (9 nacionales y 91 provinciales, cantonales y parroquiales) de todo el País.

De la Provincia de Pastaza participaron los Movimientos Políticos: Unidos por Pastaza, representado por el Ingeniero Angel Villacís, Cantonal del Pueblo, representado por el Abogado José Viñán; y Triunfo Unido, representado por la señora Inés Vacacela.

La mayoría de los presentes expusieron sus propuestas e inquietudes respecto a la labor que cumple el Organismo Electoral. Además felicitaron al CNE por realizar estos encuentros y convocar a todas las Organizaciones Políticas (OP) del país.

Durante el encuentro se realizó la presentación y entrega del registro electoral actualizado a las Organizaciones Políticas (OP), lo cual constituye un aspecto trascendental para transparentar la información del CNE.

Además se presentó una proyección de cara al proceso electoral del 2017 que consta de 13’123.062 electores, a diferencia de los 11’613.270 electores en las elecciones de 2014.

También se dialogó sobre las Propuestas de Reformas al Código de la Democracia, para que las mismas entren en vigencia en el proceso electoral del 2017, las cuales deberán estar publicadas hasta febrero de 2016.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que se abrirá un plazo hasta el 22 de junio del presente año, para recibir propuestas de las Organizaciones Políticas, con respecto a temas técnicos, jurídicos y operativos.

De esta manera el Organismo Electoral, prevé que hasta a mediados de julio de 2015, se entregue la propuesta de Reformas al Código de la Democracia a la Asamblea Nacional.
«Nosotros creemos que es importante el control social y el control político a la organización de los procesos electorales», mencionó Pozo.

El CNE reitera el compromiso de trabajo con las Organizaciones Políticas y reconoce su rol protagónico de la optimización de los sistemas electorales ecuatorianos, por lo que trabajará conjuntamente en la construcción del proceso electoral del año 2017.