Durante un encuentro entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cruz Roja, el órgano electoral se comprometió a capacitar a 1200 jóvenes del “Programa Nacional de Juventudes” del organismo de socorro, con el proyecto ABC de la Democracia.
Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto, señaló que el motivo de esta alianza es vincular al ABC de la Democracia impulsado por el CNE, con el Programa Nacional de Juventudes, que están ligados en los contenidos de sus cartillas.
Esta alianza entre las dos instituciones permite redescubrir la figura de “Matilde Hidalgo Navarro”, quien fue la primera mujer que sufragó en Ecuador y primera Presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana. Por esta razón el CNE quiere recuperar de manera conjunta la memoria de esta mujer luchadora y emprendedora, en su participación política y democrática; y, voluntariado en el país.
Gustavo Ponce, representante del organismo de socorro destacó, que estos procesos son productivos para que los ciudadanos conozcan de qué manera se puede organizar y participar en la formación cívica y democrática del Ecuador.
Los acuerdos interinstitucionales son:
- Realizar una capacitación cívica y democrática a 1.200 personas que conforman el programa nacional de juventudes de la Cruz Roja a escala nacional, la cual se efectuará el 22 y 23 de agosto de 2015 (fecha tentativa).
- Se empatarán los programas del CNE y Cruz Roja, con el fin de que sean esfuerzos interinstitucionales: liderazgo organización y participación – habilidades y liderazgos; igualdad y equidad de género – sexualidad; principios democráticos – promoción de cultura de paz.
- Una vez aplicada la capacitación a los 1.200 integrantes del Programa Nacional de Juventudes, capacitar a los 8.000 voluntarios que conforman la Cruz Roja a escala nacional.
- Fomentar la revitalización de la memoria y de la historia de Matilde Hidalgo descubriendo los distintos roles democráticos que ejerció en Ecuador.
En este contexto, Guillermo Yánez, miembro de la Cruz Roja, resaltó que estos acuerdos servirán como agentes de cambio y desarrollo a nivel de la sociedad. “Nos ha parecido importante la propuesta del CNE de unir las cartillas del Programa Nacional de Juventudes con el proyecto ABC de la Democracia, ya que las herramientas que está utilizando el organismo electoral nos servirán en nuestro accionar hacia la comunidad y el desarrollo del voluntariado en la institución”, dijo.
Por su parte, Jinmy Sarango, voluntario del organismo de socorro agradeció la iniciativa del CNE en el fortalecimiento de ciudadanas y ciudadanos en los temas democráticos del país.
Para finalizar, Santiago Cahuasquí dio a conocer, que con el objetivo de tener una sensibilización especial con las poblaciones de atención prioritarias, el próximo 17 de julio del presente año, el CNE iniciará con el proceso de capacitación a los centros de menores infractores que existen a escala nacional que abarcan alrededor de 500 jóvenes entre mujeres y hombres. El primer centro a capacitar será el de Pichincha.