Luego de la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se cubra la compensación de USD. 20,oo a los miembros de la de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que participaron en el proceso eleccionario del 23 de febrero del 2014, la Delegación Electoral de Manabí inició este reconocimiento cívico democrático.
Un total de 5051 miembros de las JRV, de los 22 cantones de la provincia, aún no reciben este pago. De ellos, quienes pertenecen al cantón Portoviejo y sus parroquias urbanas y rurales pueden acercarse a las ventanillas de la Delegación, ubicada en las calles 15 de Abril, portando la cédula de identidad. Cabe señalar que el trámite es personal e intransferible.
Para los 21 cantones restantes, la brigada móvil planificará las fechas de visita a las parroquias urbanas y rurales, que se realizará entre el 9 de julio y el 30 de septiembre del 2015, en la cabecera cantonal de la respectiva jurisdicción.
Cambios de domicilio
Adicionalmente, la brigada móvil efectuará cambios de domicilio con el fin de aproximar el derecho cívico a la ciudadanía, con tan sólo la presentación de su cédula de identidad, certificado de votación y planilla de servicios básicos (originales) en las zonas urbanas; en el caso de zonas rurales los ciudadanos deberán llenar un formato previamente elaborado en reemplazo de la planilla.
Certificados de votación
La brigada móvil emitirá certificados de votación para aquellos ciudadanos que no sufragaron, previo al pago de la multa, o el duplicado gratuito, por pérdida del certificado de votación.
En resumen el CNE-Manabí brinda, a través de la brigada móvil, (tres servicios en uno), los servicios de pago de compensación a miembros de JRV, cambios de domicilio y entrega de certificados de votación, cada vez más cerca de la ciudadanía.