Dos nuevas Zonas Electorales Rurales podrían crearse en Carchi

IMG 3952

En el marco del programa de Zonificación Electoral, el director (e) de la Delegación Electoral del Carchi, Roberth Flores, acompañado de funcionarios de la institución visitaron, el pasado 1 de agosto, dos potenciales comunidades para la creación de zonas electorales rurales en la provincia, con el objetivo de socializarlas entre los moradores y disminuir el ausentismo.

La primera fue la comunidad afrocarchense de Tumbatú, perteneciente a la parroquia San Vicente de Pusir, cantón Bolívar. Los pobladores de esta localidad mostraron su beneplácito por la visita del organismo electoral  y decidieron iniciar el proceso para concretar la zonificación.

Milton Pavón, líder comunitario, agradeció el interés de la entidad electoral en  brindar mayores facilidades a los moradores del sector. “Qué bueno que nos cambien a nuestra comunidad y no tengamos que salir a sufragar en otros lugares”, dijo Pavón.

Por su parte, María Rogelia Minda, adulta mayor, manifestó que antes debía votar en la población de Ambuquí, (Imbabura)  y ahora, esta alternativa,  le ofrece mucha tranquilidad por la cercanía.

La segunda, fue la comunidad de San Francisco de la Línea Roja, ubicada en el sector oriental del cantón Montúfar. Allí, los representantes de la Delegación informaron a los pobladores sobre la posible creación de un nuevo recinto electoral, momento que ellos aprovecharon para narrar los inconvenientes sufridos anteriormente en el cumplimiento del derecho ciudadano.

En ese sentido, los moradores se comprometieron a recibir asesoramiento y capacitación para la alcanzar el objetivo propuesto.

Para concluir, Flores señaló que junto a las comunidades se delimitarán las áreas  geográficas que no afectarán la división política de las zonas, ni la actualización del registro electoral, lo cual permitirá mayor transparencia en los futuros procesos electorales.

La creación de nuevas zonas electorales rurales permitirá a la ciudadanía sufragar con mayor facilidad en los sectores de su residencia.