El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó este miércoles 23 de septiembre el «I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Democracia, la Interculturalidad y la Integración», con el objetivo de discutir varios temas fundamentales en la consolidación de la ciudadanía suramericana y de la democracia regional. El encuentro puso en debate la comprensión cultural, social y política de la juventud, comprendiéndola no solo como un grupo de atención prioritario sino como actores estratégicos del desarrollo de nuestras sociedades diversas.
Cuatro jóvenes de la provincia de Cotopaxi: María Celeste León, Viviana Umaginga, Richard Pilatasig y Viviana Umaginga, que pertenecen a pueblos y nacionalidades, así como a grupos de personas con discapacidad, presentaron su aporte en las mesas de diálogo sobre políticas de igualdad integral para mejorar las prácticas interculturales y los imaginarios respecto a la juventud.
Con esta iniciativa, el CNE busca dialogar con los grupos de atención prioritaria que reconoce la Constitución de la República del Ecuador, cumpliendo con su rol de garantizar los derechos de participación. Por tal razón el órgano rector en materia electoral pretende convertirse en una entidad convocante de la pluralidad de la ciudadanía y de la agenda de la juventud frente a las autoridades elegidas por votación popular.
El encuentro contó con la participación del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la vicepresidenta Nubia Villacís; la consejera Ana Marcela Paredes y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, quienes aportaron con diferentes temas para su posterior debate y trabajaron con la juventud desde las mesas de diálogo.