El presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, presidió en Cuenca, el evento de socialización y entrega de certificados para los ciudadanos capacitados en el proyecto ABC de la democracia.
El proyecto forma parte del plan nacional de formación cívica y democrática y que se ejecuta en las 24 provincias del país.
Al evento, que se desarrolló en el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, asistieron más de 1000 ciudadanos, representantes de instituciones y organizaciones civiles, quienes participaron en talleres de formación cívica y democrática durante los meses de agosto y octubre de 2015.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó que desde junio, que inició el proyecto ABC de la Democracia, se ha capacitado y socializado en temas cívicos a cerca de 85 mil ciudadanos en todo el país. En el caso de Azuay los capacitados y beneficiados directos ascienden a 6.034 personas.
El Presidente además recalcó que el CNE ha asumido con entereza una de sus funciones la formación cívica con un enfoque intercultural y de género. “Qué bueno que podamos hablar de participación ciudadana junto a sectores tan diversos”, indicó.
Francisco Carranza, representante del instituto tecnológico superior Febres Cordero, dijo que los talleres del ABC de la democracia, ayudan a recordar a los ciudadanos los mecanismos de participación vigentes en el país que pueden ser utilizados por todos para que se cumplan los derechos colectivos.
Además, creo que da una mirada a la historia electoral, como el recordarles a los ciudadanos quien fue la primera mujer en sufragar y permitir a las mujeres de todo el país y de Sudamerica adquirir ese derecho.
Igual opinión tuvo René Morocho, presidente de la Sociedad de no videntes del Azuay, quien destacó la preocupación del CNE de capacitar a todos los sectores sobre todo a ciudadanos con discapacidad permitiendo una verdadera inclusión.
Viviana Leguizamón, Directora Provincial Electoral del Azuay, dijo que el proyecto ABC de la democracia continuará en todo el país hasta el 2016, cualquier ciudadanos puede participar en estas jornadas de capacitación sólo deberán acudir a la delegación más cercana a su domicilio en el país y solicitarla.