En la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, personal del Museo de la Democracia, encabezado por la Directora Nacional, Alicia Loaiza, entregó documentos históricos que estuvieron en tratamiento profesional para su conservación, preservación y puesta en valor.
La recolección del material inició con la recuperación del lugar de origen, luego se hizo la limpieza, curación, clasificación, separación entre lo manuscrito y lo mecanografiado, a cerca de 4.500 hojas con las que trabajó.
Cabe destacar que en el mes de mayo, personal técnico del Museo de la Democracia del CNE, realizó un recorrido por algunas ciudades de la provincia de Cañar, con la finalidad de investigar sobre los archivos históricos relacionados con la Función Electoral, uno de esos sitios fue la Tenencia Política de Javier Loyola, lugar en donde encontraron documentos de importancia histórica.
El evento se desarrolló con la presencia de autoridades locales, cantonales, estudiantes y dirigentes comunitarios. Jorge Enrique Bravo, Teniente Político de la parroquia en mención, dijo sentirse orgulloso por contar con el material histórico tratado y recuperado. “Es un honor donar los materiales relacionados con las elecciones para que el Museo de la Democracia se engrandezca” señaló.
Alicia Loaiza, Directora Nacional del Museo de la Democracia, agradeció la generosidad de las autoridades de la parroquia por la donación de tan importantes documentos, que datan desde 1886 hasta 1978, dijo que es la primera parroquia en el Ecuador que tiene este gesto con la institución rectora de la democracia.
Wilson Rodas Amoroso, director del CNE en Cañar, mencionó que el personal de la Delegación continúa con la investigación y a la vez pidió apoyo a la ciudadanía para que donen documentos relacionados con la historia democrática del país.