CNE promueve inclusión a personas con discapacidad con proyecto Voto en Casa.

04-12-2015_PCD.jpg

Desde el 21 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE), promueve la inclusión a personas con discapacidad a través del proyecto «Voto en Casa» para las personas que durante toda su vida no han podido sufragar, ahora lo pueden hacer desde sus hogares.

El titular del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, resaltó que la actual administración mantiene una política pública inclusiva para insertar a los grupos de atención prioritaria a ejercer su derecho en los procesos democráticos.

En los comicios seccionales de 2014, 304.108 personas con discapacidad estuvieron empadronadas y tuvieron la oportunidad de ser parte del destino político de sus territorios.

El Voto en Casa es un proyecto emblemático del CNE, en el que sus funcionarios se comprometen con la ciudadanía que por años fue marginada al tener algún tipo de discapacidad.

El Consejo Nacional Electoral apuesta por un Ecuador que impulse la inclusión y que fortalezca sus políticas públicas en materia de discapacidades.

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…». Por tanto, es imposible pensar en democracia y en el acceso a oportunidades, sin pensar en la libertad, igualdad y dignidad.

En la actualidad en el país existe una Constitución inclusiva, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho al voto facultativo; por tanto sus derechos políticos son irrenunciables.

En este contexto, el organismo electoral ha reglamentado y establecido sus condiciones necesarias para facilitarles el ejercicio del sufragio.

Ecuador hoy y siempre tiene que llevar en su esencia la lucha por la igualdad, que es la esencia de las disputas frente a las inequidades y la esencia de las demandas.

«Debemos enseñarles a nuestros hijos, a la juventud, a amar y a vivir lo diverso, lo que nos une y los que nos convoca», mencionó el Presidente Pozo.

Testimonios de personas con discapacidad participantes del proyecto «Voto en Casa»

La señora María Pérez, de la provincia de Azuay, con lágrimas en los ojos dijo «…yo no me sentía parte de la democracia, ni de este país, porque no he sufragado tantos años, ahora si me siento tomada en cuenta, me siento ciudadana al contribuir con mi voto».

Daniel Loor, ciudadano de la provincia de Manabí, señaló que se siente orgulloso y agradeció al CNE por incluirlo en el proceso de la consulta popular en La Manga del Cura.

«Me siento feliz de poder ejercer mi derecho al sufragio desde mi domicilio, ya que movilizarme por mi discapacitada era imposible. Yo he sufrido mucho al no poder caminar y por años he sufrido de discriminación por tener una discapacidad, por tal motivo ahora me siento afortunado de poder votar desde mi vivienda», agregó.

César Mayorga, aplaudió la iniciativa del CNE al incluirlos en estos procesos, «les agradezco que hayan venido hacia mi casa para poder realizar mi voto. Esta nueva política incluyente nos beneficia a todos los que fuimos marginados por años solo por tener alguna discapacidad». Fuente: www.cne.gob.ec