Con la creación de nuevas zonas electorales ciudadanos votarán cerca de sus viviendas

Las personas domiciliadas en el sector El Paraíso ubicado en la parroquia Río Toachi, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, podrán sufragar en las próximas elecciones dentro de la mencionada zona.

Esta medida es válida por la resolución emitida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado mes de noviembre, que se dio paso a la creación de 31 zonas electorales a escala nacional, de las cuales, siete están ubicadas en la provincia Tsáchila.

Según explicó Eddy Meza, coordinador de procesos electorales de la Delegación, el objetivo es descentralizar las zonas del centro de la ciudad y brindar facilidad a los electores para motivarlos a ejercer su derecho al voto.

“El Paraíso cuenta con un padrón electoral de 12 mil votantes, datos de las últimas elecciones, esperamos que con la socialización del proyecto la cifra aumente, ya que la Delegación brindará servicios de cambios de domicilio a través de la brigada móvil que se desarrolla hoy”, señaló Meza.

En la zona existe un grupo de atención prioritaria, por ejemplo los afrodescendientes, con quienes se ha realizado varias capacitaciones del ABC de la Democracia, y fueron actores principales para efectuar el informe técnico mostrando la realidad del sector.

Una vez creada la zona electoral, es importante que las y los residentes hagan la actualización de sus datos para que en las próximas elecciones consten en el padrón electoral de El Paraíso, por tal motivo la tarde de este miércoles 9 de diciembre, se realizó el cambio de domicilio electoral, actualización de datos y entrega de certificados de votación a las personas domiciliadas en esta zona.

“Estuvimos presentes en la asamblea de los lideres barriales y ciudadanos, en la cual pudimos informales sobre los beneficios de sufragar en su zona. Así, desconcentramos el número de votantes de la parroquia urbana de Santo Domingo, ya que ésta es una de las que tiene mayor número de electores”, indicó el Coordinador de Procesos Electorales de la Delegación.

Por su parte, Jorge Chávez, morador del sector agradeció al personal del CNE por el servicio y la atención recibida. “Tenía pendiente el cambio de domicilio, pero las ocupaciones y la distancia hicieron que lo postergara por muchos años, ahora ya podré sufragar cerca a mi casa”, añadió.

La próxima zona a la cual visitará la brigada móvil, es la 9 de Diciembre parte de la parroquia urbana Zaracay.