ABC Democracia supera metas planteadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó durante el 2015, el Plan Nacional de Capacitación ABC de la Democracia, que tiene como objetivo promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población. La Delegación de Tungurahua capacitó a un total de 1945 personas en todos los nueve cantones de la provincia. De este grupo 1264 son hombres, 681 son mujeres y 16 son personas con discapacidad.
A través de eventos de incidencia se sensibilizó sobre este plan nacional de formación a 4970 personas, de las cuales 378 fueron personas con discapacidad. Así, se superaron las metas propuestas para este año.
Mateo Brito, joven Scout del grupo La Granja #9 San Juan de Ambato, mencionó que esta capacitación es muy enriquecedora ya que permite conocer qué es la democracia, cómo se puede realizar un voto y desde qué edad se puede ejercer este derecho.
Este proyecto incrementó los conocimientos, actitudes y prácticas democráticas en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía, a fin de aportar la construcción de una convivencia ciudadana en diversidad y armonía con el resto de la sociedad, para alcanzar el buen vivir a través del fortalecimiento de la democracia participativa y la promoción del ejercicio de los derechos de la ciudadanía mediante las diferentes capacitaciones.
De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, artículo 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del órgano electoral menciona: » Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos».