El proyecto emblemático ABC de la Democracia, impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene como objetivo promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, sobrepasó su meta en el 2015, capacitando y sensibilizando a 150 mil ciudadanas y ciudadanos a escala nacional.
El organismo electoral logró su meta mediante alianzas estratégicas con todas las organizaciones sociales, culturales, educativas y de todo tipo en el país. Se capacitó a los ecuatorianos y las ecuatorianas de diferentes edades en temas cívico-democráticos, tomando en cuenta la realidad local y con una metodología lúdica y cultural que permitió la mejor asimilación de los contenidos en los diferentes públicos meta.
Cabe resaltar que Este proyecto tiene 3 componentes: El primero, “Yo me comprometo”, los jóvenes son los actores protagonistas en el ejercicio de la democracia en el país. E l segundo componente es Democracia Comunitaria, con el que se trata de incidir en la gestión territorial según conocimiento, saberes y prácticas ancestrales, y está dirigido a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil, incorporando el principio de interculturalidad
El tercer componente del proyecto es la “La Ruta Matilde Hidalgo”, está dirigida a mujeres urbanas, rurales y diversas que a través del referente de Matilde Hidalgo, para promover la igualdad de oportunidades, reconociendo la diversidad y la paridad de género, así como también la inclusión y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana.
Para el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, este proceso es una guía en las capacitaciones y procesos en la formación cívica democrática en el Ecuador diverso.
En Esmeraldas se capacitó directamente a 1381 personas con la aplicación de las cinco cartillas informativas y lúdicas. Mientras que a través de talleres, eventos, encuentros, brigadas móviles se han sensibilizado desde menores hasta adultos mayores en un número de 2024 personas, en los siete cantones de la provincia.
El Proyecto ABC de la Democracia se enmarca dentro de las funciones del CNE señaladas en el artículo 25, numeral 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia que faculta a este organismo a » Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad».