Con la presencia de varios medios de comunicación de la provincia, la Delegación Electoral de Sucumbíos dio a conocer la gestión realizada durante el año 2015.
La ingeniera Deysi Jiménez Vallejo, directora del CNE-Sucumbíos, indicó que el trabajo realizado por la Delegación se basa en las seis lineas estratégicas institucionales como: Procesos Democráticos Transparentes, Soberanía Electoral, Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica y Democrática y CNE en el Contexto Internacional.
Asimismo resaltó a las “7000 personas que conocieron el proyecto emblematico ABC de la Democracia dando lugar a 1379 capacitados y a 5816 que fueron parte de veinticuatro eventos de incidencia que se desarrollaron en parroquias urbanas y rurales de la provincia” manifestó Jiménez.
Sobre las organizaciones políticas la autoridad provincial dio a conocer que la provincia cuanta con 3, una de carácter provincial: Mushuk Inti, y 2 de índole cantonal: MIRAD de Cuyabeno, y Unidad Cascaleña de Cascales. De la misma forma se dio a conocer que se ha recibido la solicitud de creación de ACUERDO CIUDADANO, organización política de ámbito provincial.
Dentro de la Asistencia Técnica, Apoyo Logístico y Observación a Procesos de Elecciones, la Delegación ha brindado su aporte a 4 organizaciones políticas y doce entre instituciones públicas, organziaciones, asociaciones e instituciones educativas.
También se realizó la delimitación de diesiete zonas electorales: 4 en Shushufindi, 3 en Cascales, 3 en Cuyabeno, Lago Agrio 2, Putumayo 2, Gonzalo Pizarro 2 y 1 en el cantón Sucumbíos.
Por otro lado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó en el 2015, tres nuevas zonas electorales: Sinangue en Gonzalo Pizarro, Mushuk Kawsay en Cascales y Akiwari de la comunidad Mushullacta del cantón Lago Agrio.
Sobre la campaña “Yo soy la memoria”, Jiménez manifestó que se han obtenido 76 fotografías de procesos electorales y cuadros con fotografías de autoridades, y 199 certificados de votación desde 1984.
Igualmente se realizó la firma de dos convenios insterinstitucionales: Unidad Educativa Nacional Napo y la Unidad Educativa Bilingüe Fiscomisional ABYA YALA con el fin de fortalecer la democracia desde los programas de participación estudiantil.
En rueda de prensa también se dio a conocer sobre la implementación del Centro de Control para Organziaciones Políticas, como parte de los compromisos de las reuniones que el CNE ha mantenido con las organizaciones políticas. El Centro tiene como objetivo garantizar la transparencia y confiabilidad de las fases del proceso de elecciones 2017. “El Dr. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, acompañdo de los coordinadores y directores nacionales del CNE realizaron la verificación y constatación del espacio físico del excomisarito COSSFA”, acotó la directora provincial.
En refencia a las actividades de 2016 se continuará con el balcón de servicios, se mantendrá un trabajo permanente con cada una de las organizaciones políticas, se trabajará con CONADIS y la SETEDIS para garantizar el derecho de participación de las personas con discapacidad, se realizará una muestra itinerante de la campaña “Yo soy la memoria”, los estudios técnicos en territorio seguirán.
Jimenez, manifestó que “nuestro compromiso como CNE es transparentar todas las fases del proceso electoral en elecciones 2017 y el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, considero que los resultados de los dos últimos procesos electorales a nivel nacional fueron muestra de que el CNE trabaja con principios de ética, responsabilidad, transparencia y equidad”.
Finalmente relató los 2.168 cambios de domicilio realizados en la provincia.