Dentro de las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo al Art. 20 del Código de la Democracia, es colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes; así la Delegación Electoral del Cañar, realizó acompañamiento al evento eleccionario de la Casa de la Cultura en las ciudades de Azogues, Biblián y Cañar.
Alba Bustos Vicuña, Directora Subrogante del CNE en Cañar, señala que una de las finalidades de la Institución, es brindar apoyo a procesos electorales internos de las distintas organizaciones: “Esa es nuestra misión y así estamos para servir a la ciudadanía, el CNE es la Casa de la Democracia y es una institución de puertas abiertas”, precisa la funcionaria.
De su parte Jorge Romero Vargas, Responsable del área de Procesos Electorales y Participación Política, explica que el CNE, ha colaborado con la asistencia técnica a varias organizaciones, instituciones educativas, gremios, entro otros; puesto que al realizar esta actividad se está cumpliendo con la misión del organismo electoral, de tener cada vez mayor cercanía con la ciudadanía.
Uno de los objetivos del Consejo Nacional Electoral, es la vinculación con la comunidad, salir del escritorio al territorio, desconcentrar sus actividades y sentir que sus funciones y sus actividades se han ciudadanizado, en este caso en los siete cantones que conforman la jurisdicción provincial del Cañar, destaca Alba Bustos.