Cuando faltan dos semanas para la consulta popular en el sector no delimitado Las Golondrinas, este viernes 18 y sábado 19 de marzo; los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibieron una capacitación.
Esta actividad tiene el propósito de formar a los miembros de las JRV para que sepan ejecutar adecuadamente los procedimientos y manejo de documentación el día de las elecciones.
La Consulta Popular en Las Golondrinas está programada para el domingo 03 de abril, jornada que para los miembros de las juntas receptoras, estará divida en cuatro fases: conformación e instalación de las juntas, votación, escrutinio y embalaje y envío de materiales.
La capacitación se realizó en los cuatro locales de las tres zonas electorales: la unidad Educativa Esmeraldas (Las Golondrinas), escuela Santa Ana de Cotacachi (Las Golondrinas), Escuela Luis Ulpiano de la Torre (La Independiente) y en la casa Comunal de Rumiñahui (Rumiñahui).
Para este proceso de consulta popular el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la activación de 16 juntas receptoras; para cada una de ellas se sorteó a siete habitantes, en total fueron convocadas 112 personas.
“Es mucho más fácil desarrollar el proceso cuando los miembros de las juntas receptoras del voto son capacitados, ahora saben cómo manipular cada uno de los documentos electorales” manifestó Esteban Montero, funcionario de la Dirección Nacional de Capacitación del CNE.
Entre los asistentes al taller para miembros de las juntas receptoras del voto, estuvieron Edgar Plascencia y Betzi Mendoza; ellos coincidieron en la importancia de la capacitación, porque de esta forma tendrán los conocimientos necesarios para desenvolverse el día de las elecciones.
Gustavo Bastidas funcionario de la Dirección Nacional de Capacitación del CNE, al final de jornada informó que se capacitó al 72.45% de los miembros de las juntas receptoras del voto, es decir a 71 personas.
De esta manera el Consejo Nacional Electoral cumple con el cronograma definido para la consulta popular en Las Golondrinas, lo aprendido por los miembros de las juntas receptoras del voto en este taller se reforzara el domingo 20 de marzo durante el simulacro.