Todo el proceso de la Consulta de Las Golondrinas se difunde a nivel nacional a través del programa institucional radial Sociedad Viva.
El programa de esta semana que transparenta la información que se produce desde el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE), informa que los habitantes de Las Golondrinas decidieron su pertenencia a la provincia de Imbabura.
El proceso del sufragio inició con el Voto en Casa que se realizó el 3 de abril, evento que fue inaugurado por la Consejera del CNE Ana Marcela Paredes, en presencia de autoridades de ambas provincias.
Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS, dijo que este proceso en el que votaron 6 personas, era un trabajo conjunto de procesos constructivos que permiten la inclusión tal como lo indica la Constitución y el Código de la Democracia.
En el día de las elecciones estuvieron presente además, el presidente del CNE doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la vicepresidente, licenciada Nuvia Villacís, los consejeros Marcela Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro.
El presidente del CNE inauguró el proceso electoral y afirmó “…desde Las golondrinas estamos haciendo Patria, más allá de los resultados, lo trascendente es la decisión de ir a las urnas, pensando no en el presente sino en el futuro, para solucionar un conflicto de manera democrática, ya que la consulta le da el poder al pueblo”.
En el proceso previo se empadronaron 3.288 habitantes, de los cuales participaron en el sufragio el 95.7%, el 1.8% votó nulo y el 0.7% votó en blanco.
El principal del organismo electoral, informó además, que en las 14 juntas receptoras del voto de los recintos Rumiñahui, La Independiente y Las Golondrinas, la mayoría de los habitantes representados en un 56,9%, decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura.
Los observadores naciones e internacionales del proceso, firmaron las actas de todas las juntas y ratificaron que no hubo una sola observación, lo que se puede calificar de histórico.