Las fechas hitos del calendario electoral 2016 – 2017 se mantienen según lo programado, así lo aseguró el Director Nacional de Procesos Electorales, Iván Fernández de Córdova, durante el programa radial Sociedad Viva, el cual se emitió luego de dos semanas de receso, en solidaridad con los compatriotas afectados por el terremoto ocurrido el 16 de abril en el país.
Fernández, indicó que el proceso de Auditoría Electoral avanza según lo planificado y los Consejos Consultivos se reprogramaron para la presente semana. En la ciudad de Ambato, se realizará con las provincias de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo; y, en la ciudad de Loja con las provincias de El Oro, Zamora y Loja.
También, se dio a conocer el recorrido de constatación técnica realizado por el doctor Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, a las instalaciones afectadas en las Delegaciones Provinciales Electorales de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
Se valoró los impactos, condiciones técnicas, financieras y logísticas para la continuidad de las tareas diarias como: atención a la ciudadanía, servicios electorales y el desarrollo del calendario electoral con miras al proceso electoral 2017.
“Tanto en Santo Domingo como en Manabí las edificaciones están muy afectadas”, aseguró Pozo.
Además, se hizo referencia a las gestiones interinstitucionales para trasladar al personal a nuevas instalaciones, con el fin de brindar servicio a la población y sobre todo garantizar espacios óptimos de cara a los comicios nacionales de 2017.
Al momento, existen acciones inmediatas para la prevención interna de riesgos, a través de capacitaciones y sensibilizaciones para afrontar emergencias frente a desastres naturales, que serán impartidas por la Unidad de Seguridad del CNE, bajo los simulacros y metodologías de socialización.
Por otra parte, el programa radial informó sobre la aprobación del Pleno del CNE, respecto a la convocatoria a la ciudadanía, sobre el concurso de méritos y oposición, para la designación de los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Finalmente, se ratificó que las 24 delegaciones electorales continúan ofreciendo su apoyo y contingente, con el fin de viabilizar la recolección y acopio de la ayuda para los damnificados.