Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, participa como Coordinador General de la Misión de Observadores de UNASUR

mision en perú

El programa Radial Sociedad Viva,  destacó entre sus temas, la designación  del  presidente Consejo  Nacional Electoral  Juan Pablo Pozo, como Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR en las Elecciones presidenciales de Perú.

El doctor Juan Pablo Pozo, indicó que le acompaña al senador colombiano Horacio Serpa en la misión de observadores electorales de UNASUR y que está conformada por 34  técnicos especialistas expertos en procesos electorales de países de la región. El Consejero Paul Salazar y delegados del CNE también forma parte de la misión. “Estamos en reuniones que nos permiten tener un acercamiento, con candidatos y la sociedad civil”, destacó Pozo.

Asimismo, el consejero Mauricio Tayupanta y la consejera Mónica Rodríguez, viajaron a Corea del Sur para participar del proceso de elecciones parlamentarias que se llevarán a  cabo el 13 de abril, donde se podrá conocer nuevas tecnologías electorales.

Por otra parte, con una histórica participación de la ciudadanía definieron su lugar pertenencia en la  Consulta Popular en las Golondrinas, el pasado 3 de abril donde los ciudadanos expresaron su voluntad de pertenecer a la provincia de Imbabura. En este proceso se redujo el nivel de ausentismo y una vez concluido el proceso el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo expresó: “De 3.288 registrados, sufragaron un total de 3115, manifestándose de forma histórica la participación de la ciudadanía”.

En la emisión de Sociedad Viva 16, realizado por la Delegación Provincial Electoral de Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), abordó  este lunes 11 de abril temas sobre las capacitaciones a través del programa emblemático ABC de la Democracia, la verificación de los recintos electorales de la provincia del Guayas y la visión de los jóvenes sobre los nuevos procesos electorales en el país.

El Instituto de la Democracia y la Delegación Provincial de Guayas – Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del Proyecto ABC de la Democracia, participó este  martes 5 de abril, en el  1er Congreso  Provincial por la Unidad de las Organizaciones Sociales  organizado por la Confederación de Pueblos y organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI).

Según Rolando Vicuña, en dicho encuentro, participaron más de 200 Organizaciones Sociales afiliadas a la FIE Guayas, las mismas que fueron sensibilizados sobre los principios democráticos, liderazgo, organización y participación ciudadana.  El mismo, contó además con la asistencia de Roxana Vinueza, Subsecretaria de la Política del Guayas, asambleístas y dirigentes de las organizaciones agremiadas de la provincia del Guayas.

Sociedad Viva, reaaltó que la delegación Provincial del Guayas de CNE a través de la Unidad de Procesos Electorales, con miras a las elecciones generales del 2017, se encuentra realizando la verificación de información de los Recintos Electorales para la ubicación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y la coordinación con las instituciones educativas sean escuelas, colegios y universidades.

Según Yolanda Granja, técnica de Procesos, en la provincia del Guayas se instalarán 430 recintos electorales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto según lo determine el registro electoral.

Personal del CNE visita los establecimientos para la verificación de datos a través de la Ficha Catastral de Recintos Electorales en donde se resume la información en cuanto a ubicación, funcionalidad del recinto, accesibilidad, internet, etc, para conocer si se encuentra en condiciones óptimas para la instalación de cada una de las Juntas Receptoras del Voto.

Jóvenes de la ciudad de Guayaquil, dialogan sobre las nuevas prácticas electorales implantados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como son el proyecto Voto en Casa y ABC de la Democracia.

Para Víctor Argudo, de 20 años, que se incluya a las personas con discapacidad para que cumplan con su derecho al voto es un gran avance para la sociedad ya que antes no eran tomados en cuenta “están incentivando a que estas personas puedan dar su opinión y se sientan integradas”, señaló.

El proyecto  “Voto en Casa” está enfocado en garantizar los mecanismos idóneos para que las personas con más del 75% de discapacidad y más de 65 años, puedan ejercer su derecho al sufragio.