Delegaciones provinciales del CNE se preparan para obtener certificación ISO/TS 17582

160601 delegacionimbabura talleriso

Este miércoles, 1 de junio, en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, realizó el taller de socialización de la normativa ISO/TS 17582, dirigida a Directores Provinciales y responsables de Planificación, de las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingode los Tsachilas y Carchi.

 

El pasado 13 de mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó otorgar la Certificación a la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacando el trabajo del talento humano de la institución, como competente y comprometido en cada uno de los procesos.

 

Ahora el reto es lograr que las 24 delegaciones provinciales emprendan el camino de la certificación. Pichincha inició como plan piloto informó Cristian Mancheno, Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad, él señaló que una vez concluya la socialización, el 13 de junio se iniciará con el levantamiento de procesos en cada una de las delegaciones.

 

Mancheno explicó que los principales beneficiados serán las Organizaciones Políticas, los electores, y los funcionarios electorales que podrán trabajar respaldados bajo un proceso definido y de calidad.

 

Mayra Marín, responsable de planificación de la Delegación Provincial de Santo Domingode los Tsachila,  considera que la capacitación es fundamental para mejorar cada uno de los procesos que se realizan en la Institución. “Ahora tenemos otro panorama de lo que debemos realizar, cuales son los cuellos de botella y como poder solucionarlos. Estamos motivados”, reiteró la funcionaria.

 

De la misma forma, Carlos Carrión, funcionario de la Delegación de Santo Domingo de los Tsachila, qse mostró optimista luego de la capacitación. “Estamos seguros que con el apoyo de todos los funcionarios electorales lograremos cumplir con todos los parámetros para obtener la certificación”, apunto.

 

Anita Vásconez, responsable de planificación de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura consideró que el taller fue muy productivo. “Nos dieron las directrices para la aplicación de los procesos y con esos lineamientos lograremos cumplir las metas propuestas. En las elecciones del 2017 se reflejará el compromiso de cada delegación en mejorar los procesos y entregar a los ciudadanos un proceso electoral transparente”.

 

El abogado Santiago Vallejo Vásquez Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, dijo que el inicio para la certificación de las delegaciones en la norma ISO/TS17582, es un paso importante que nos hará tecnificar los procesos y sobre todo evidenciar que la función electoral se compromete a diario para servir al país con altos estándares de calidad.

 

La implementación de la norma ISO/TS 17582, generará beneficios como: Integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones, entre otras.

 

El Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como un  desafío institucional la consecución de la ISO y espera que para enero del 2018 las 24 delegaciones estén certificadas.