Este sábado 04 de junio de 2016, se inició en Ibarra la Escuela de Líderes y Lideresas para personas con discapacidad, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), como parte del convenio firmado entre las dos instituciones y que tiene una duración de dos años.
Alrededor de 40 personas asistieron en el primer módulo que habla de los Derechos Humanos, sus características; convención de los derechos de las personas con discapacidad; Identificación de vulnerabilidades dentro de la participación política e identificación de principales actores para la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y procedimientos.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, con una participación activa de los asistentes, quienes mostraron gran interés durante toda la jornada. Doña Nohemí Trejo, persona con discapacidad visual, agradeció la iniciativa del CNE y del CONADIS, para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y se pueda llegar a una verdadera inclusión.
Por su parte María Paredes persona con discapacidad física, pidió que este tipo de encuentros se los realice con mayor frecuencia, para superar barreras que aún existen a pesar de los avances logrados en los últimos años.
Adrián Lema, funcionario del CONADIS y responsable de la capacitación de este primer módulo, cree que la Escuela de Líderes y Lideresas logrará descubrir esos talentos que se encuentran muchas veces escondidos en las personas con discapacidad, lo que les permitirá mejorar sus niveles de inclusión. Sin embargo reconoce que este debe ser un trabajo constante.
Por su parte el Ab. Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial de Imbabura, explicó sobre los derechos humanos en el contexto internacional e internacional y las acciones afirmativas, que consisten en la aplicación de políticas públicas encaminadas al reconocimiento los sectores vulnerables que históricamente han sufrido discriminación, con el objetivo de llegar a una sociedad más justa y equitativa brindándoles las mismas posibilidades que a los grupos hegemónicos.
La capacitación conto con la participación del equipo de capacitadores de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, que motivaron a los asistentes y comprometieron su participación en los siguientes módulos.
La Escuela de líderes y lideresas para personas con discapacidad tendrá una duración de cinco sábados, que concluirán el 2 de julio, en jornadas de trabajo de cuatro horas. En los siguientes módulos se abordarán temas como formas de gobierno, democracia y ciudadanía, participación política de las personas con discapacidad, liderazgo y trabajo en equipo, parlamentarismo, proceso electoral, control social y rendición de cuentas.