Margarita Ortiz Maza, directora de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, dentro del informe mensual de actividades dio a conocer la cantidad de certificados de Votación entregados a la ciudadanía y las sanciones electorales para los ciudadanos que no cumplen con esta obligación.
La autoridad explicó que a partir del 20 de octubre del 2.014, el CNE eliminó la especie valorada de 8 dólares para las personas que requerían un duplicado del certificado de votación, ya sea por pérdida o robo; por lo que el certificado es completamente gratuito.
El Art. 292 del Código de la Democracia manifiesta “que las personas que teniendo la obligación de votar no hubiesen sufragado en un proceso electoral, serán multados con el equivalente del 10% de la remuneración mensual unificada”.
Ortiz aclaró, que las personas que no cumplieron con el sufragio en los procesos del 2011, 2013 y 2014 deben pagar las respectivas multas; Las personas que no sufragaron en el 2013 pagan una multa de 31,80 y del 2014, 34 dólares.
De la misma forma las y los ciudadanos que fueron designados miembros de Juntas Receptoras del Voto y no asistieron el día de las elecciones deben pagar la multa, en el 2013, pagan 47,70 y en 2014, 51 dólares.
Gladys de la Cruz, responsable del área de Recaudación, explicó que en el mes de mayo se entregaron 2.140 certificados de votación, de los cuales 1976 fueron gratuitos; dentro de estas cifras se encuentran los certificados de votación entregados en las brigadas móviles que se realizan en los diferentes cantones de la provincia.