Margarita Ortiz Maza, directora de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, con la presencia de representantes de los medios de comunicación, entregó la Notificación de la creación de la zona electoral a los dirigentes barriales de la parroquia Urbana Jambelí, cantón Machala.
La entrega de la Notificación, aprobada por el Pleno este fin de semana, se registró a las 11:00 dellunes, 20 de junio, en la Delegación Electoral, con la presencia de dirigentes de los barrios: 10 Septiembre, San Estuardo, Sauces, Justicia Popular, Los Esteros, entre otros.
La autoridad electoral, manifestó el apoyo y la preocupación de cada uno de los líderes de los barrios: 10 Septiembre, San Estuardo, Sauces 1, Justicia Popular, Los Esteros, Sauces 2, Federico Páez, Nueva Esperanza, Washington García, Dos Bocas, Puerto Grande y Solidarios, Jesús del Gran Poder, lo que ha permitido la aprobación de creación de la zona electoral.
Ortiz, anunció que la Escuela “Celia Rosario Palacios Ordóñez” que se encuentra ubicada en el barrio 10 de Septiembre se convertirá en recinto electoral; unidad educativo que está ubicada en el centro de los 12 barrios del Noroeste de Machala de la Parroquia Jambelí.
José Nazareno, Presidente de uno de los barrios, agradeció al CNE por entregarles la creación de la Zona Electoral, entendiendo que era una preocupación de los dirigentes que lo habían venido gestionando desde el proceso de elecciones del 2014 con la creación de las Circunscripciones Electorales.
Gladys Atariguana, coordinadora de los barrios beneficiados explicó que antes tenían que tomar hasta dos buses para poder llegar a la mesa donde les tocaba sufragar, este problema era mayor cuando muchos de los electores estaban empadronados en la circunscripción que no les pertenecía, en el caso de las elecciones seccionales, y ahora podrán ejercer el sufragio cerca de su casa.
La dirigente expresó; “ahora que el CNE nos entrega la partida de nacimiento electoral podremos exigir a los políticos firmas de compromisos previo a las elecciones y en el caso que no nos cumplan tenemos en nuestras manos la herramienta ciudadana de la revocatoria del mandato”.
La autoridad electoral, los técnicos del CNE y los dirigentes barriales terminaron con una reunión de planificación y la elaboración de una agenda de trabajo de las Brigadas de Empadronamiento y Cambios de Domicilio, donde esperan contar con el respaldo de todos los moradores de cada sector.