El Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de obtener la Certificación ISO 17582, que se otorga a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad, como resultado de la modernización de los procesos electorales, capacita a sus funcionarios en los diferentes procedimientos para su ejecución.
La Delegación Electoral de Zamora Chinchipe, participó de la capacitación para la implementación del sistema de gestión de calidad y certificación Norma ISO/TS 17582, efectuado en el Auditorio de la Delegación, el día jueves 23 de junio.
Cabe destacar que la certificación se otorga a las entidades que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales y capacitación a sus servidores en los diferentes procedimientos para su ejecución.
Edita González, funcionaria electoral, participante de la capacitación expresó: “Ha sido una capacitación muy enriquecedora, ya que hemos aprendido que la implementación integra y transparente de cada proceso constituye la base para que el organismo electoral obtenga legitimidad.”
Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de calidad electoral efectiva y eficiente. La certificación ISO responde a estándares internacionales en sistemas de gestión de órganos electorales y de esta manera se garantiza la transparencia y el cumplimiento de la expresión de pueblo en las diferentes actividades del Consejo Nacional Electoral.
Marco Rojas, director provincial de Zamora Chinchipe, mencionó que la capacitación impartida elevará los conocimientos de los funcionarios electorales, el mismo, que representa un compromiso vinculante para el logro de la mejora continua del proceso y de correctivos, a fin de cumplir con la norma establecida.
Ecuador es uno de los primeros países de Latinoamérica en trabajar en el proceso de certificación con esta norma, convirtiéndole en el pionero en establecer procesos electorales en Sudamérica. El Organismo Electoral ecuatoriano y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar el mencionado sistema de gestión de calidad ISO-17582.
El Consejo Nacional Electoral se ha comprometido en dirigir sus esfuerzos hacia la implementación de un sistema que garantice un proceso participativo, un servicio equitativo, igualitario, inter- cultural, libre, democrático y justo para las elecciones.