Hasta el 31 de agosto de este año se extiende la campaña nacional de cambios de domicilio para actualizar y acercar el lugar de votación de la ciudadanía, con miras al proceso del domingo 19 de febrero del 2017.
Esta actividad está contemplada dentro del Cronograma de las Elecciones Generales que fue aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en febrero pasado, y sólo tres provincias empezaron a partir del 1 de julio debido a las afectaciones causadas por el pasado terremoto de abril, en Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.
En la provincia se han instalado diecisiete puntos de atención fijos y móviles, sólo en la capital provincial y en las cabeceras cantonales se colocaron mesas fijas que estarán hasta finales de agosto, mientras que en las parroquias rurales serán con horarios rotativos, y de lunes a domingo, de 08h30 hasta las 5 de la tarde.
En territorio rural las brigadas móviles se las instaló en las Unidades de Policía Comunitaria, y en las casas comunales. La ciudadanía sólo debe presentar su cédula de identidad, cédula de ciudadanía o pasaporte, y una planilla de servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet; el certificado de votación es un requisito opcional y este trámite no tiene costo alguno.
Durante los primeros quince días, Esmeraldas ha registrado 1513 cambios de domicilio electoral. Uno de aquellos es el que hizo Vilma Yanez Bone, oriunda de Muisne y quien realizó su cambio en la brigada fija de Atacames, lugar donde ahora podrá sufragar sin contratiempos. De igual forma lo hizo Fabio Simisterra Cabezas, joven con discapacidad, natal de Lagarto, que se acercó hasta las instalaciones de la Delegación, el mismo que fue atendido de manera personalizada, rápida y ágil.
La campaña de cambios de domicilio una vez concluida pasará a la fase de auditoría y validación. La ciudadanía podrá realizar sus reclamos administrativos con el documento que se les proporcionó en la mesa o brigada de atención. Luego los cambios aprobados pasarán a integrar el registro electoral, que estará disponible al público a partir del 2 de octubre para que el electorado pueda verificar su lugar de votación y ejercer su derecho al sufragio.