Este sábado 3 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, llegó hasta la zona de Intag en el cantón Cotacachi. El objetivo capacitar a un grupo de mujeres de la parroquia Vacas Galindo, a través del programa de formación cívica y democrática el ABC de la Democracia.
El programa está enfocado en tres componentes: Democracia comunitaria, Yo me comprometo y la Ruta Matilde Hidalgo. El último componente motivó a la Delegación Provincial Electoral de Imbabura para llegar a este sector rural de Imbabura, señaló el abogado, Esteban Chamorro, Coordinador de Capacitación. “Es importante llegar a las mujeres del sector rural para que conozcan los temas de democracia y de paridad de género”, acotó.
Intag es una región remota y montañosa ubicada en el occidente de la provincia de Imbabura. La zona forma parte de dos de las zonas biológicas más importantes en el mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes-Chocó-Magdalena. Su principal actividad es la agricultura y el turismo comunitario.
Las mujeres son parte fundamental en las actividades diarias. Para Ligia Recalde, moradora de Vacas Galindo, y que participó en la capacitación, estos encuentros sirven para recordar que las mujeres tienen derechos y que deben respetarse. “Lo aprendido lo voy a llevar a mi comunidad para motivar a otras mujeres para que se involucren en temas de participación política”.
Isabel Anangonó, coordinadora de las Mujeres de Vacas Galindo, agradeció la presencia de la Delegación Provincial Electoral por el compromiso asumido de llegar hasta los territorios más distantes para capacitar a la población. “Espero que esta iniciativa continúe replicándose en todos los sectores para llegar a la mayor cantidad de mujeres rurales muchas veces apartadas de la organización social y política”, señaló.