Con la finalidad de brindar mayores facilidades a las ciudadanas y ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, inició la campaña Cambio de Domicilio Electoral en la ciudad de Santo Domingo.
Desde el primero de julio hasta el 31 de agosto del presente año, brigadas fijas y móviles estarán ubicadas en las parroquias urbanas de la ciudad efectuando los cambios de domicilio electoral, con la finalidad de definir el nuevo lugar de votación del sufragante para las “Elecciones Generales del 2017”
Fabián Sotomayor, director provincial del CNE, indicó que no existe proporcionalidad entre los habitantes que residen realmente en la parroquia urbana Santo Domingo y los electores. Por lo tanto, el objetivo es sincerar y desconcentrar el Registro Urbano de la parroquia Santo Domingo de los Colorados.
“El día de las elecciones es evidente la excesiva conglomeración de ciudadanos, en los recintos electorales de ésta parroquia. Hemos visto la necesidad de ubicar nuevos recintos electorales cercanos al lugar donde viven los electores, facilitando el derecho al sufragio y evitando las grandes distancias y movilidad de las personas”, explicó el Director Provincial del CNE.
De acuerdo al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, la población de la parroquia Santo Domingo es de 14 mil 406 ciudadanos; sin embargo, de acuerdo al Registro Electoral, el número de electores es de 100 mil 133, existiendo una diferencia considerable, por lo expuesto, el CNE establecerá nuevas zonas electorales para desconcentrar y facilitar el sufragio.
Con éste antecedente se creó un proyecto de nueva zonificación electoral, en días pasados el Pleno del CNE Nacional aprobó 32 nuevas zonas, ubicadas en las parroquias Bombolí, Río Verde y Abraham Calazacón, las cuales permitirán reducir el número de Juntas Receptoras del Voto en los recintos electorales con mayor afluencia y facilitar la movilidad el día de las elecciones.
Actualmente, las brigadas fijas están ubicadas en los bajos del GAD Municipal de Santo Domingo, en los exteriores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, ubicada en la avenida Quito y Río Toachi; Centro Comercial Gran Aki, ubicado en la avenida Esmeraldas; Registro Civil, exteriores del Paseo Shopping, Mini Terminal Interparroquial, GAD Municipal de La Concordia y en la Delegación Provincial del CNE, ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Trujillo, a 300 metros del Consejo de la Judicatura.
Por otra parte, las brigadas móviles están ubicadas en las parroquias Bombolí, Abraham Calazacón y Río Verde. Los brigadistas realizan un recorrido en los sectores, cooperativas de viviendas y barrios socializando la campaña y realizando los cambios de domicilio.
Los requisitos para solicitar cambios de domicilio electoral son: original de la cédula de identidad y el último certificado de votación.