Aproximadamente 60 funcionarios de las Delegaciones Provinciales Electorales de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron, durante dos días, del taller «Simulacro Electoral» organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), taller que se desarrolló en la Delegación Provincial de Santo Domingo.
A través de una metodología práctica, los servidores electorales de las diversas áreas conocieron a detalle aspectos sobre la organización y el accionar en las diversas fases del proceso electoral. «El objetivo es que cada uno tenga conceptos claros de las múltiples actividades que se desarrollan antes y durante las elecciones, desde la inscripción de las candidaturas hasta el proceso de envío de resultados», explicó Fabián Sotomayor, director provincial del CNE Santo Domingo.
Personal operativo, técnicos informáticos y directivos cumplieron diversos roles, conocieron los procedimientos a seguir y las funciones de los actores que participan en el proceso de escrutinio. «Éstos ejercicios nos permiten evaluar el comportamiento de los diversos componentes que intervienen en el proceso de escrutinios, considerando la participación del talento humano, los materiales y tecnológicos previstos para las Elecciones de febrero 2017», destacó el ingeniero Diego Tello, Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales del CNE matriz.
Dentro de la jornada de capacitación, los participantes practicaron el proceso de inscripción de candidaturas, conocieron los lineamientos generales para la implementación de la plataforma informática, activación de la Junta Provincial Electoral, el procedimiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados; la conformación del Recinto de Transmisión y Publicación de Actas, el Centro de Procesamiento de Resultados y el Centro de Totalización de Resultados. Además, el procedimiento de recepción de actas de escrutinio, para el respectivo proceso de escaneo y el proceso de verificación de firmas en actas de escrutinio.
Lorena Pazmiño, servidora de la Delegación Electoral del Carchi, indicó que éste tipo de talleres permite despejar dudas, tomar correctivos y lograr un mayor empoderamiento por parte de los actores involucrados en un proceso electoral, garantizando resultados para el día de las elecciones.