Autoridades del CNE cumplieron agenda en Guayaquil

IMG 4219

Este martes 26 de julio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, conjuntamente con la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y el Consejero Mauricio Tayupanta, cumplieron una agenda de actividades en la ciudad de Guayaquil, donde se realizó la firma del Convenio Marco General de Colaboración entre el Consejo Nacional Electoral y la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas, al encuentro asistieron Alcaldes de la provincia.

En este contexto, el titular del CNE, indicó que la firma de este Convenio “es importante para propiciar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos, se está trabajando con la ciudadanía en el fortalecimiento de capacitación; también en la generación de zonas electorales de desconcentración y la instalación de brigadas fijas y móviles, con el fin de acercar los servicios electorales a los cantones del Guayas”, puntualizó.

Olver Murillo, representante de la Cooperativa 5 de Junio del cantón Durán, entregó un reconocimiento al Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, por los servicios brindados a los ciudadanos del sector, por el trabajo realizado con las brigadas móviles para el cambio de domicilio y entrega de certificados de votación.

Por su parte, Mariana Jácome, vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades del Guayas, (AME) y Alcalde del cantón Nobol, entregó un acuerdo de esta Asociación a la Vicepresidenta del CNE, licenciada Nubia Villacís, por el trabajo realizado, en capacitación y creación de zonas electorales. La Vicepresidente, señaló que “es urgente que el trabajo del CNE llegue a las poblaciones internas de los cantones   para que estos ciudadanos puedan sufragar cerca de su domicilio y no tengan que salir a dos o tres horas a cumplir con su deber cívico electoral”.

En rueda de prensa, el Presidente del órgano electoral, se refirió al calendario electoral, indicó que el 18 de julio se recibieron dos millones quinientos mil firmas de las organizaciones políticas que desean tener su personería jurídica, a fin de presentar sus candidatos para el proceso electoral de febrero próximo. Además, informó que hasta el momento 160 organizaciones políticas reconocidas 13 nacionales, y el resto entre provinciales y cantonales. “Hasta el 18 de agosto conforme el calendario electoral podamos informar que organizaciones políticas cumplieron con los requisitos y estarán habilitadas para el procesos electoral 2017”, finalizó.

Asimismo, indicó que el Pleno del CNE, aprobó los diseños de nuevos documentos electorales, papeletas, actas de escrutinios que son borradores públicos que permitirán que el voto sea escrutado públicamente, que los delegados de las organizaciones políticas puedan observar el escrutinio sin restricción; se mostró el nuevo modelo de urna biombo que facilitará el proceso de votación secreta y el deposito del voto en la urna de forma inmediata.

También, anunció el cambio de modalidad de escrutinio con el escaneo de actas desde los propios recintos electorales si ninguna digitación previa, esto permitirá agilidad en la entrega de resultado y trasparencia total con respecto al proceso. Con respecto al control social y político las Organizaciones Políticas podrán observar el proceso electoral sin ningún tipo de restricción, así como acreditarse para los trabajos de Exit Poll, boca de urna o conteo rápido para las instituciones o corporaciones que lo requieran. Mediante la convocatoria se definirá los convenios respectivos para recibir las diferentes misiones de observación internacional.

Por otro lado, el Pleno del CNE, sesionó en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, donde se acogió el informe jurídico con respecto a la denuncia presentada por Acuerdo Nacional (Quito) y movimiento Unidad Popular (Guayaquil), el mismo que se corrió traslado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De esta manera, el Pleno del CNE, también resolvió que a partir de esta fecha en cada sesión se presentará un informe de fiscalización de las 24 provincias Fiscalización y Control del Gasto Electoral.