A través del proceso de Voto en Casa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve la inclusión a personas con discapacidad en los procesos electorales de país. Este proceso se aplicará en las elecciones de febrero de 2017 a escala nacional y en la provincia de Imbabura cinco personas serán beneficiadas.
En este contexto, el economista Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional, este viernes 5 de agosto, cumplirá una agenda de trabajo en la provincia de Imbabura, donde visitará los domicilios de las personas que se beneficiaran de la política inclusiva que brindará el CNE para los próximos comicios, la finalidad es permitir que más personas accedan a este derecho y puedan ser parte de las decisiones democráticas del Ecuador.
Ecuador ha realizado 4 procesos electorales aplicando el Voto en Casa: Elecciones Generales de 2013; Elecciones Seccionales de 2014; Consulta Popular La Manga del Cura, Consulta Popular en Las Golondrinas; y, para las elecciones de 2017 se estima reducir el ausentismo.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), ejecutan el programa de capacitación para personas con discapacidad, dentro del convenio que fue firmado entre las dos instituciones y que tiene una duración de dos años.
El objetivo principal del convenio es la participación política de las personas con discapacidad a través de la Escuela de Líderes y Lideresas.
En la provincia de Imbabura según registros del Ministerio de Salud, a febrero del 2016 existen 11.351 personas con discapacidad.