Con el objetivo de desarrollar procesos de formación cívica- democrática junto a la ciudadanía, desde sus cosmovisiones y diversidades, este sábado en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, participantes de la Escuela de Formación Cívica Democrática debatieron sobre retos para la igualdad y equidad de género.
Este proceso se ha realizado durante cinco jornadas, donde se ha contribuido a la formación cívica de la ciudadanía en los diferentes módulos. Para la siguiente jornada está previsto desarrollar temáticas como: Igualdad no discriminación, Instrumentos internacionales y normativa ecuatoriana sobre igualdad y la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad; participación política de las personas con discapacidad y lenguaje inclusivo.
Dayana León, Asesora del Consejo Nacional Electoral, desarrolló el módulo “Igualdad y equidad de género» y abordó temáticas como: análisis sobre los estereotipos con enfoque y perspectiva de género, la dicotomía de lo público y lo privado; y la participación política de las mujeres en Ecuador: avances y nudos críticos. Destacó la importancia de una una democracia plena, para elegir y ser elegidas/os a partir de procesos democráticos con base en el respeto, la igualdad de género y la pluralidad política.
Igualmente, mencionó sobre los avances en la región con respecto a la transformación de las relaciones de género al interior de las organizaciones políticas, mediante procesos de democracia interna y bajo los principios de no discriminación. “Alcanzar la paridad, alternabilidad y secuencialidad, no sólo debe responder a un mandato legal y constitucional en nuestras naciones, sino que debe representar un compromiso democrático”, puntualizó la servidora electoral.
La jornada de capacitación, también contó con la presencia de Fanny Cárdenas, quien disertó el tema de equidad, igualdad, la historia de la participación política de las mujeres y culminó con un análisis sobre la violencia de género que se vive cotidianamente.